PLATAFORMAS
VIRTUALES
Es un sistema integral de gestión, distribución, control y seguimiento de
contenidos y recursos educativos en un entorno compartido de
colaboración. Facilita a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes,
ayudándolos en la seguimiento y desarrollo del curso, permite
integrar herramientas de producción de recursos, comunicación
y administración. Las plataformas de aprendizaje se basan en el principio
colaborativo donde los estudiantes pueden realizar sus aportes y expresar sus
inquietudes respecto a un tema en los foros, además van apoyados de
herramientas multimedia que hacen más ameno el aprendizaje pasando de ser
simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de
conocimiento.
Plataforma es un concepto con varios
usos. Por lo general se trata de una base que se halla una cierta altura o de
aquello que brinda un soporte, ya sea físico o simbólico. El uso más habitual
del término virtual, por su
parte, está vinculado a lo que existe de manera aparente o simulada, y no
físicamente.
Con estas definiciones en claro, podemos introducirnos en el concepto de plataforma virtual, que se emplea en
el ámbito de la tecnología. Una plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de
diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, permitiendo que los usuarios
accedan a ellas a través de Internet. Tienen la
función de crear, administrar y gestionar de manera más flexible los contenidos
vía Internet. La incorporación de estas plataformas en el ámbito
educacional, no sólo debe centrarse en la inclusión de los materiales
educativos, sino también en el trabajo colaborativo que fomentan estos
entornos, así como las habilidades didácticas que podamos generar con su
aplicación. Estos espacios disponen de diferentes tipos de herramientas: de
contenidos, de comunicación y de evaluación y seguimiento. Todas ellas son
imprescindibles para el aprendizaje educativo y didáctico de los alumnos,
permitiéndonos crear nuestros propios contenidos adaptados a unos objetivos,
procedimientos y resultados definidos, y colaborando con otros usuarios que nos
permitan profundizar en el concepto de formación colectiva. Por otro lado, las
herramientas de comunicación tanto entre profesor y alumno como entre usuarios,
propician la retroalimentación y la interactividad, que se estimulan a través
wikis, blogs, foros, etc.
Las plataformas virtuales se refieren únicamente
para la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos
didácticos en la Web (sibal)que se usan de manera más amplia en la Web 2.0
Toda plataforma virtual, como soporte para la
gestión de cursos e-learning, debe contar como mínimo con los siguientes
elementos:
•
Debe permitir distribuir los contenidos para que el profesor pueda publicar
documentos.
• Debe permitir presentar información con enlaces a páginas web.
• Debe permitir presentar información con enlaces a páginas web.
•
Debe tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. ej. Wiki, chat,
foros.
•
Debe permitir dar seguimiento y evaluación del curso, con la posibilidad de
publicar tareas o trabajos de investigación.
Debe
permitir asignación y administración de permisos de los participantes
PLATAFORMAS VIRTUALES DIDÁCTICAS
Con la llegada de Internet se produce un importante abaratamiento de los costos de
desarrollo de programas, por lo que resulta más sencilla la creación de
materiales para ser utilizados en línea. Sin embargo se siguen necesitando
conocimientos avanzados de programación para crear un curso o un módulo
didáctico, y por tanto estos cursos no son accesibles a todo el mundo. Desde
mediados de los años 90 empiezan a surgir plataformas didácticas que
permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web sin que
sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario